viernes, 23 de julio de 2010

Magia Simpática I



"·De como un clavo atravesado en una figura de cera (o algún otro material), era tenido como algo seguro para quitarse una maldición puesta por alguien".
El Capitán Guy Burrows, oficial británico quien prestó sus servicios en el Congo Libre, describe un fetiche particular que se decía era infalible, según relatos de los mismos nativos.
Generalmente este fetiche es la imagen de un hombre o de una mujer. El que fue visto por el Capitán, estaba atravesado por diez clavos pequeños. Estos clavos no eran ornamentales, sino por el contrario eran el recuento de las personas que estaban siendo sentenciadas a muerte o a padecer enfermedades, bajo el poder del ídolo.
Una costumbre similar es conocida y temida en las Indias Occidentales y al sur de USA. Por cada alfiler que se clave en una figura, una persona estará bajo la amenaza de enfermedad o de algún daño.
En la península Malaya, los nativos tienen método similar, ya que moldean la cera en forma humana y el brujo procede a las invocaciones, profiriendo los males que desea a la víctima y finaliza el ritual atravesando la figura con un clavo, generalmente en un sitio vital del cuerpo humano.
Entonces se coloca la imagen sobre un anafre o budare y se espera a que se derrita. Se dice que al disolverse la cera se acaba o se va la pava o la maldición regresará al sitio o persona de donde salió originalmente.
Magnus Brunus

No hay comentarios:

Publicar un comentario